Derivado de las medidas de confinamiento social, el tránsito de motocicletas se ha incrementado de forma considerable, ya que los envíos a domicilio han aumentado hasta 50 por ciento; por lo que resulta vital que los usuarios de este tipo de medio de transporte tomen en cuenta medidas de prevención e higiene para circular con seguridad ante el preocupante repunte que ha mostrado el número de contagios de la COVID-19 en el país.
Así lo afirmó Pancho Name, vocero de la campaña denominada Conducta Vial Quálitas, quien además recordó que en la Fase 3 de la contingencia sanitaria provocada por la diseminación del SARS-CoV-2, las motocicletas están exentas del programa “Hoy No Circula”; de ahí que, indicó, tomando en cuenta que hay un menor flujo vehicular, es imperativo que no se excedan los límites de velocidad.
Name señaló asimismo que la recomendación más importante en estos momentos de propagación masiva de la COVID-19, estriba en respetar las medidas de aislamiento social y únicamente salir a la calle en caso de ser necesario.
Por lo anterior, Name compartió en colaboración con Quálitas Compañía de Seguros las siguientes medidas preventivas para los motociclistas, tomando en cuenta que además en este tipo de vehículos el contacto con el exterior y con otros usuarios de la vía pública, como los peatones, es mayor y las posibilidades de ser infectado de la COVID-19 se elevan:
Limpie y desinfecte. Mantenga su moto aseada y desinfectada con una solución antiséptica, para eliminar las gotículas que pudieron haber caído y que puedan propagar el virus SARS-CoV-2. Las áreas en las que debe prestar mayor atención son: manubrio, acelerador, clutch, freno, tacómetro, velocímetro, interruptores y asiento. No olvide limpiar constantemente las llaves.
Use guantes. Después de la rutina de limpieza de su moto y en caso de viajar, lave y desinfecte sus manos. Posteriormente, cúbralas con las manoplas de su preferencia.
Proteja la motocicleta. En caso de que no la utilice, proteja su unidad con un cobertor o con un plástico grueso.
Viaje solo. Si necesita trasladarse en su motocicleta, viaje sin acompañamiento, puesto que así evitará contacto cercano con otras personas.
Mantenga desinfectado el casco. Utilice este accesorio de manera personal. Rocíe el recubrimiento con desinfectante y límpielo en su interior y exterior constantemente, sobre todo antes de volverlo a usar.
Guarde distancia. En caso de ir a cargar gasolina, guarde una distancia entre dos y tres metros con el personal de la estación de servicio. Pague preferentemente con tarjeta e insértala usted mismo en la terminal punto de venta.