La actual pandemia del COVID-19 aumentará el riesgo político para las empresas con presencia internacional, principalmente aquellas compañías con operaciones en regiones emergentes como Latinoamérica.
Así lo advierten Paula Menéndez, responsable de Political Risk & Structured Credit Solutions y Alfonso Satrústegui, responsable de Surety, ambos de AON España, durante su participación un webinar sobre internacionalización.
“El coronavirus va a provocar un aumento de la incertidumbre geopolítica en todo el mundo y aunque en los países emergentes la pandemia lleva un cierto desfase con respecto a Europa y Estados Unidos, creemos que en los próximos meses se pueden posponer o cancelar proyectos, impagos o retrasos a la hora de ejecutarlos”, afirmó Menéndez.
Por su parte, Satrústegui resaltó la importancia de que las empresas revisen si en los contratos existen cláusulas que amparen la alteración de las condiciones por causas de fuerza mayor.
“Las causas de fuerza mayor atienden a circunstancias imprevisibles e inevitables, por lo que ninguna de las dos partes puede actuar. En función de si el contrato está basado en la legislación de los países anglosajones o no, esta situación podría tener más o menos repercusión en la empresa, puesto que la fuerza mayor la eximiría de determinados incumplimientos”, recalcó Satrústegui.