Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, manifestó hoy, a través de videoconferencia con medios de comunicación internacionales, su preocupación ante el “aumento preocupante” del COVID-19 en América Latina.
Asimismo, Etienne lamentó que la semana pasada los casos confirmados por el virus hayan sumado más de 250,000 y los contagios superen el millón de personas.
“Se han reportado más de un millón de casos del virus en las Américas y hasta el 27 de abril, 60,211 personas han muerto por esta terrible enfermedad. Ha habido un aumento preocupante en América Latina”, expuso la directora de la OPS.
Asimismo, Ettiene detalló que tan solo la semana pasada se reportaron más de 250,000 casos nuevos en el continente americano; la mayoría de ellos en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador y México. Aunque añadió que ya todos los países y territorios de la zona han confirmado contagios del nuevo coronavirus.
La representante del organismo aseveró que a medida que aumentan las pruebas, la OPS ha ido confirmado que la carga del COVID-19 en la región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar las semanas anteriores; algo que, afirmó, “lo imaginaba durante mucho tiempo”:
Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, llamó a los gobiernos a no bajar la guardia y a fortalecer sus sistemas de salud.
Barbosa detalló que es probable que durante el invierno, cuando haya una transmisión más fuerte de los virus respiratorios, también pueda haber una aceleración de la transmisión de la COVID-19.