A raíz de la crisis sanitaria mundial ocasionada por la enfermedad del coronavirus, los gobiernos hicieron un llamado a la población para permanecer en confinamiento en sus casas y así evitar que la propagación del virus SARS-Cov-2 sea aún mayor.
Las empresas de todo el mundo también son parte de esta medida de prevención, aunque en algunos casos, la continuidad de su negocio se está viendo amenazada pues no contaban con un plan de respaldo ante una crisis de esta naturaleza.
Sin embargo, hay algunas otras que han buscado mantenerse a flote y seguir con el negocio por medio de distintas alternativas como el trabajo remoto, pero esto también tiene efectos negativos como por ejemplo, el enfrentarse a un mayor número de riesgos cibernéticos o la crisis económica a la que se estará expuesto todo el mundo de manera general.
Aon, compañía global líder de servicios profesionales, recomendó a las empresas contratar un seguro que las proteja por los daños generados a causa de la paralización de la economía, permitiendo una redistribución del riesgo y preparándose para cualquier imprevisto.
El transporte de mercancías es un negocio que ya ha comenzado a sufrir estragos por esta crisis, pues empresas de todos los tamaños han evidenciado demoras al entregar o recibir suministros. Otro sector afectado es el de la construcción, pues por lo menos en Latinoamérica, solo se está trabajando en algunas obras muy importantes y las demás se encuentran en pausa.
Por ello, los expertos recomiendan pensar en un mundo después de la pandemia y analizar cómo van a ser sus procesos en un futuro próximo. Además, las empresas que han detenido o pausado sus operaciones pueden hacer una lista en donde enumeren todos los aspectos de sus operaciones y priorizar los más importantes para así intentar reactivar su negocio, evaluando constantemente los aspectos que necesitan atención especial.