- En México cada año mueren 80,000 personas por la enfermedad
- El padecimiento es la tercera causa de los decesos en este país
- Cada año se reportan 200,000 casos nuevos, dice Ejecutivo de Axa Seguros
Por: Alma G. Yáñez Villanueva
@pea_alma
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la tercera causa de muerte. Cada año mueren 80,000 personas y se reportan cerca de 200,000 casos nuevos, además de que en los últimos siete años se ha diagnosticado a más de 30,000 asegurados con este padecimiento.
Así lo afirmó Rubén Yesin, subdirector de Estrategia Comercial de Salud en AXA Seguros, y agregó que, ante esta preocupante situación, es necesario concientizar a la población y enseñarla a prever lo que puede implicar un diagnóstico desfavorable al respecto.
Destacó enseguida la importancia de contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores para reducir el impacto económico que puede ocasionar un problema de salud como el cáncer.
El ejecutivo de AXA Seguros manifestó también que la incidencia de enfermedades no transmisibles a largo plazo, incluido el cáncer, está aumentando considerablemente, y que en la actualidad estos padecimientos son responsables de 68 por ciento de las muertes en todo el mundo.
Cabe señalar que la mayor incidencia de cáncerse presenta en personas de entre 60 y 64 años. Además, 67 por ciento de mujeres sufre este padecimiento. El tipo de cáncer más frecuente en el sexo femenino es el de mama.
En cuanto a los gastos derivados del tratamiento de esta enfermedad, Rubén Yesin señaló que el costo promedio que registra una aseguradora en etapas tempranas es de más de 350,000 pesos, en tanto que el costo para el sector supera el millón de pesos por promedio, lo que implica desembolsar grandes sumas de dinero por un largo periodo.
En el caso de la aseguradora que Yesin representa, el tratamiento con mayor inversión que ha presentado en su cartera es por cáncer, y asciende a cerca de 26 millones de pesos en siete años. Por ello, el subdirector de Estrategia Comercial de Salud reiteró la importancia de contar con el apoyo de un seguro médico que permita hacer frente a un accidente o enfermedad que sin duda resultaría un golpe financiero al bolsillo y patrimonio de las familias.
El ejecutivo de AXA Seguros también recalcó que en México existe baja penetración en seguros de Salud y que, de acuerdo con cifras de la industria aseguradora, solo 10 millones de personas cuentan con la protección de una póliza.