El Ministerio de Defensa de China anunció que desarrolló con éxito una vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2), que es causante de la neumonía COVID-19, situación que fue catalogada como un éxito por el gobierno de la nación asiática y que provocó la autorización de pruebas de dicho fármaco en humanos.
La información fue difundida por medio de un comunicado en el que se no precisa cuándo comenzarán los ensayos anunciados. Se detalla asimismo que la vacuna fue desarrollada por un equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei.
Chen apuntó que la vacuna desarrollada cumple con los estándares internacionales y las regulaciones vigentes en China. Además, afirmó que el medicamento está diseñado y preparado para que sea producido a gran escala, de forma segura y efectiva.
El anuncio de la vacuna creada por el equipo que lidera Chen llega justamente en un momento en el que científicos españoles obtuvieron los primeros genomas completos del SARS-Cov-2, los cuales fueron extraídos de tres infectados en la ciudad de Valencia, España. A raíz de este trabajo, los expertos sanitarios informaron que el virus que causa la enfermedad COVID-19 y que se propaga por el mundo ya no es el mismo que surgió en China.
A pesar del preocupante hallazgo, los científicos españoles concluyeron que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación en el COVID-19 asociada a una mayor virulencia y letalidad.