El subsecretario de Salud y Prevención de la Secretaría de Salud (SS), Hugo López-Gatell, señaló hoy que la epidemia desencadenada por el Covid-19 no será corta (cuando menos durará 12 semanas) y luego comenzará a descender el número de infectados. Ese fue el lapso en el que llegó a su punto máximo en China.
“Posterior a ello vendrán estudios serológicos, que son una muestra representativa de la población a la que se le toma sangre para analizar sus anticuerpos y así ver si desarrollaron defensas e inmunidad. Con ello se descubrirá la enorme proporción y porcentaje de personas que fueron infectadas y que no mostraron signos de haber tenido la enfermedad”, indicó López-Gatell.
En países como Alemania se espera que hasta siete de cada 10 personas desarrollen anticuerpos en la medida en que han sido expuestos al virus, lo cual no significa que vayan a tener la enfermedad y mucho menos que ésta sea de cuidado o delicada.
Ese sería el escenario mínimo de duración que se espera en México; sin embargo, en la medida que cada país tiene distintas características, podría extenderse más y haber pequeños repuntes secundarios que prolongarán la necesidad de medidas de mitigación y control, precisó el funcionario.