Convocados por Som.US, grupos de profesionales ligados al reaseguro se reunieron a finales de enero en dos eventos muy particulares: la comida anual que organiza esta empresa y que se lleva a cabo en las instalaciones de Reaseguradora Patria y una jugada de golf con la participación de reaseguradores locales y procedentes de diversos países de América Latina.
Som.US reúne en un único grupo la más completa consultoría y canal de distribución de seguros y reaseguros de la región, y su finalidad es simplificar y facilitar el acceso a productos aproximando ofertas y demandas y conectando a clientes, corredores directos, aseguradoras y reaseguradoras para encontrar soluciones a necesidades específicas y garantizar los mejores resultados.
El evento se llevó a cabo incorporando la celebración de aniversarios de las firmas TBS y Summa Re, que son grupos de intermediación de reaseguro; y en ese marco se dio a conocer a todos los presentes la intención de reforzar la Semana del Reaseguro en México para efectuarse en enero de cada año, todo ello con el apoyo de EL ASEGURADOR.
Pasando a otro tema, diremos que —como ya es tradicional a principios de cada año— reporteros y columnistas de EL ASEGURADOR se reunieron para compartir el pan y la sal en un comida en la que no faltaron las risas y las carcajadas ni, sobre todo, los comentarios relacionados con los retos que el periodismo y la comunicación tienen hoy en día cara al futuro.
¿Cómo ir más allá de las “costumbres y tradiciones”, tanto en materia de cobertura de eventos como respecto a entrevistas y análisis de documentos, muchas veces producidos por verdaderos expertos, para impulsar con ello el crecimiento y desarrollo de los sectores asegurador y de garantías? El desafío pudiera parecer fácil, pero hay verdaderas creencias limitantes, y están muy arraigadas.
Otra reunión que cabe mencionar es la efectuada a principios de febrero por el grupo conocido como ASEG, que aglutina a exdirectores generales y directores generales de empresas de los sectores de seguros y de fianzas y entidades relacionadas. Fue la primera del año y, por el nivel y lo nutrido de la concurrencia, se advierte que hay varios puntos que les llaman la atención.
Siempre es interesante escuchar de primera mano a todos aquellos que expresan su sentir abiertamente ante sus pares sobre puntos relacionados con las actividades a las cuales han entregado su vida profesional o empresarial; y más en estos tiempos, en los cuales los factores críticos que facilitan tomar decisiones asertivas se están moviendo, en especial por la política.
Las preocupaciones han llamado a los personajes reunidos en las comidas organizadas al amparo de ASEG a explorar ideas que antes no generaban mayores inquietudes. Al margen del acomodamiento natural que se da en todos las industrias, en seguros y fianzas los temas que se deben abordar no son solo técnicos o políticos de industria, sino que tienen proyecciones hacia todo lo que afecta al país entero.
Y es que, pasando a otro orden de ideas, no basta ya, para hacer crecer y desarrollar las instituciones del seguro y de la fianza, con atender los asuntos propios del riesgo y su manejo desde un punto de vista tradicional, sino que existe el reto de simplificar lo que se comunica al público usuario, que se las ve con contratiempos emanados, muchas veces, de la oscuridad de la terminología.
A veces hay preguntas que parecen perogrulladas. Un ejemplo lo vimos en la presentación que el Servicio de Estudios de Fundación Mapfre, dirigido por Manuel Aguilera Verduzco, hizo del trabajo denominado Panorama económico y sectorial 2020, donde se pronosticó un crecimiento de 0.9 por ciento para la economía del país y de 8 por ciento para el sector asegurador.
Alguien preguntó que cómo era posible que algo así sucediera. La explicación se dio en el sentido de que en un país desarrollado el seguro vive una saturación, en tanto que en uno subdesarrollado la brecha de aseguramiento es tal que siempre hay espacio para la venta, para la captura de mercado. Cosas muy simples indican la necesidad de comunicar más y mejor.
En terrenos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) diremos que su director general, Recaredo Arias Jiménez, se reunió con representantes de medios de comunicación para reportar cifras de robo y recuperación de vehículos asegurados robados, dando a conocer que en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador el robo estuvo a la baja; en tanto que, en números relativos, la recuperación de unidades aseguradas robadas se mantuvo en el mismo nivel de 2018.
Ahí mismo, Arias Jiménez comentó la participación de la AMIS en una de las mesas instaladas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuyo propósito es trabajar con las autoridades para tomar medidas que se conviertan en acciones coordinadas para reducir el delito en general. A esas mesas de trabajo quien más asiste, dijo, es Carlos Jiménez, responsable de Daños y Autos en el organismo.