El clima de incertidumbre que vive México y la contracción de su economía durante 2019 han sido los principales factores que provocaron que el nivel de siniestralidad en el seguro de Crédito haya aumentado 40 por ciento a noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, informó Federico Pronzati, director Comercial y de Marketing de Solunion México.
En conferencia de prensa, Pronzati indicó que los sectores con índices de siniestralidad más elevados en este lapso han sido el de la construcción (el cual, en palabras del propio especialista, es el que puntea esta estadística por amplio margen), las industrias de químicos, tecnología, papel y textil.
“Cuando observamos la evolución o el aumento de los siniestros año con año, nos damos cuenta de que éstos han crecido de manera significativa, lamentablemente; y, dependiendo del sector o ramo en específico, esa cifra está entre 30 y 50 por ciento en cantidad de casos”, explicó Pronzati.
El directivo de Solunion afirmó que desde el primer semestre de este año ya se observaba el patrón de siniestralidad en las empresas que conforman el sector de la construcción, pero que dicho escenario ahora se está trasladando a otras industrias, situación que hasta hace poco tiempo no sucedía, ya que otras áreas de la manufactura se habían mantenido con mayor estabilidad.
“Este ambiente crítico que se vive en el sector de la construcción nos obliga a buscar soluciones. Tenemos que trabajar con mayor ahínco en el resto de los sectores, como el del papel y el textil, para ver qué está sucediendo y analizar desde la raíz esa tendencia de impagos que poco a poco ha ido creciendo”, amplió el encargado del área Comercial y de Marketing de Solunion México.
Casi al término de su intervención, Pronzati sostuvo que, a pesar del clima de incertidumbre que existe actualmente en el país, es evidente que se está despertando mayor interés por el seguro de Crédito. Además dijo que las expectativas que ellos tienen para el próximo año son alentadoras, principalmente a partir del segundo trimestre.
“Somos conscientes de que hay menos dinero en la calle y de que las empresas intentan administrar mejor su capital, pero también es cierto que sienten interés por el producto cuando existen escenarios como el que hoy vive México. Por ello estamos enfocados en abrir mucho más el mercado y apoyar de forma intensiva a las pequeñas y medianas empresas. Creemos que éstas son parte fundamental en el aparato productivo del país, y por ello tenemos que buscar soluciones adaptadas a su realidad que les permitan seguir creciendo como compañías”, cerró el funcionario de Solunion México.