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Escuchar con el corazón, la diferencia entre un asesor bueno y uno excelente

El Asegurador

 El concepto de mediocridad no forma parte de la cotidianidad  de Regina Bedoya. La actual presidenta de la Million Dollar Round Table (MDRT) se ha planteado sueños y metas desde que inició su carrera, hace más de 25 años, y los  ha cumplido a cabalidad, como ella misma dice, con el firme compromiso de cambiar la vida de cada cliente.

Bedoya participó con una  conferencia en el MDRT Day Mexico 2019, evento histórico   organizado por El Asegurador y la MDRT que se llevó a cabo en la capital del país. Ahí la presidenta de esta organización ofreció  su mayor secreto como asesora financiera, y para sorpresa de muchos su estrategia no está relacionada  con las competencias técnicas que debe adquirir todo intermediario cuando comienza a dar sus primeros pasos en este negocio.

La experimentada asesora y también miembro del Comité Ejecutivo de la MDRT fue enfática al afirmar que la diferencia entre un   asesor simplemente bueno y uno excelente radica en la forma en que se comunica con sus clientes.

De inmediato Bedoya aclaró que las habilidades personales o competencias suaves son la otra mitad de la “batalla”, e indicó que están muy conectadas con  la inteligencia emocional. “Todos hablan, pero la pregunta real es ¿quién escucha? Cuando el cliente se siente escuchado y sabe que realmente nos interesa su vida, estamos cumpliendo nuestra misión”.

Escuchar con el corazón

Regina Bedoya fue insistente al hablar sobre  las destrezas personales como un aspecto fundamental en la labor del  intermediario. Recalcó que, como agentes, deben entender las inquietudes del cliente y que es crucial  escucharlo con el corazón, y no solo con la mente. “Como asesores tenemos la responsabilidad de mejorar su vida;  solo debemos encontrar la forma de hacerlo”.

La  presidenta de la MDRT, que desempeña  sus labores de asesora financiera en Florida, Estados Unidos, reveló que para lograr una conexión profunda con el cliente existe un  tipo de comunicación que, como ella misma define, es transformativa y no permite distracciones.

“Estamos escuchando el sentido que anida detrás de las palabras. Estamos totalmente presentes, enfocados en esa persona, y no miramos nada más. No lo juzgamos;  solo lo escuchamos con mente abierta y curiosos de lo que nos está contando. Es como el tipo de comunicación que tenemos con la persona de la que nos enamoramos la primera vez:  lo único que nos interesa es esa conexión”, amplió Bedoya ante la atenta mirada de los 850 asistentes al primer MDRT Day Mexico.

La expositora  recalcó que en la sociedad actual existe un ansia muy grande  por ser escuchados; de ahí que la razón de una reunión con el  cliente sea descubrir algo que no se sabía antes de esa conexión profunda y que se puede  aprovechar para brindar el asesoramiento adecuado a sus necesidades.

Pasos de excelencia

Casi al término de su conferencia magistral, Bedoya mencionó los seis  pasos que, según su experiencia, considera trascendentales para lograr todas las metas que se proponga  cualquier agente no solo en su carrera como productor de seguros sino también en su vida personal.

“La gratitud es el poder más grande que tenemos, y por ello debemos aprovecharlo. Debemos contar con una visión propia del futuro. Otro aspecto tiene que ver con la tarea de replantear el pasado y volver a escribir ese guión  como una lección de vida. Es necesario que entremos en acción y que cada día demos un paso hacia la meta que nos hemos planteado. Imposible darnos por vencidos; a pesar de las dificultades, debemos ser persistentes. Finalmente, no debemos hacer las cosas solos;  lo ideal es que estemos rodeados de una comunidad de ganadores porque el éxito es adictivo”, explicó Bedoya.

Para la curtida asesora financiera, el propósito de estos seis  pasos es recordar no solo a los presentes sino a todos los integrantes de la comunidad aseguradora  en general que la decisión de ser felices tiene que ver directamente con el significado de esa palabra: es una decisión.

“La felicidad es una decisión que uno toma de antemano. Todos hemos tenido problemas y dificultades, pero esos incidentes solo hay que dejarlos ir y reescribir el pasado, convertir una experiencia negativa en una lección de vida. Debemos enfocarnos en el futuro, en quienes queremos ser y adonde queremos llegar;  y que esto sea una decisión autónoma, diseñada por nosotros mismos y no por otros”, finalizó Bedoya.

Regina Bedoya fue galardonada con el Premio  Irvin Konter, y en un par de oportunidades ha sido nombrada Agente del Año por Prudential  en Palm Beach, Florida, por Prudential.

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