El sector afianzador está obligado a salir de la comodidad de su mercado, cambiar su forma de pensar y aprovechar las herramientas tecnológicas para ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes. Esto le permitirá seguir siendo competitivo y no quedar rezagado ante el avance de la transformación digital, que cada vez empuja con más fuerza en una industria que históricamente ha sido tradicional y conservadora.
Esto expresaron Nancy Cruz, Managing Director de The Travelers Companies, y Enrique Murguía Pozzi, CEO de Grupo Financiero Aserta, en una mesa redonda denominada Innovación tecnológica en el proceso de suscripción: experiencia, desafíos y perspectivas futuras, la cual formó parte del 16.º Seminario Técnico de Fianzas y Crédito, organizado por la Asociación Panamericana de Fianzas (PASA APF).
Durante la plática, ambos especialistas coincidieron en que las empresas deben aprender a crear perfiles de riesgo y crédito a partir de información no tradicional, como data analytics y big data. Esto las ayudará a acelerar el tiempo en transacciones y procesos.
“La innovación nos parece muy necesaria, porque es un hecho que las empresas que no se decidan a innovar se van a quedar atrás, como ha sucedido en otras industrias. En nuestro sector no queremos quedarnos atrás, sobre todo porque nuestra intención es seguir atrayendo y reteniendo a las personas más jóvenes; pero para ello es obligatorio contar con una actitud innovadora”, afirmó Nancy Cruz.
La Managing Director de The Travelers Companies sostuvo también que, a pesar de la irrupción de la tecnología, el factor humano será insustituible en la industria porque los agentes son los encargados de analizar toda la información que generan las herramientas digitales.
“Es cierto que aún existen procesos manuales ineficientes, pero también hay un intento tímido por usar tecnología en ciertos procesos para crear un estándar en formatos y así llegar de forma inmediata al cliente; sin embargo, es fundamental la participación de una persona, quien evaluará esa información. Así que veo a la tecnología más como un aliado y un complemento del factor humano, específicamente para mejorar los procesos y los tiempos”, añadió Cruz.
Después de la participación de Nancy Cruz, Enrique Murguía Pozzi recomendó a la industria actuar de forma inmediata y adoptar las herramientas tecnologías que ya circulan en el mercado, en lugar de esperar a que un actor externo idee soluciones dirigidas y centradas en las necesidades actuales de los consumidores.
“No podemos seguir esperando. Las herramientas ya están aquí. Hoy en día hemos descubierto en el mundo modelos de seguros de Caución muy bien hechos, basados en inteligencia artificial, en los que se crean perfiles de riesgo en cuestión de segundos. Además son muy atractivos. Debemos dar un paso al frente y cambiar nuestra forma de pensar para seguir avanzando, pero con innovación”, expresó Murguía Pozzi.
Por último, el CEO de Grupo Financiero Aserta indicó que las insurtech, empresas jóvenes, emergentes o startups que están utilizando la tecnología para mejorar el modelo actual de negocio de seguros, son un gigante que cada vez influye más; aunque, señaló, en la industria de fianzas, que es un poco conservadora, no están acostumbrados a ver este tipo de compañías tan cerca.
“Hay que tomar en cuenta que a escala mundial solo una fracción (específicamente 15 por ciento) de las iniciativas insurtech es emprendida por las aseguradoras; el restante 85 por ciento lo llevan a la práctica empresas de tecnología y corredores. Actualmente existen empresas que se han especializado en crear herramientas que nos permitirán calibrar perfiles de riesgo y crédito muy rápidamente, y con ello se agilizarán las suscripciones”, cerró Murguía Pozzi.