Search
Close this search box.

El post que les cambió la vida a más de 20 mil personas en África

El Asegurador

Tras concluir sus estudios en diseño, artes plásticas y tecnología exponencial, Vivián Lan decidió dedicar sus conocimientos y largas jornadas de trabajo a impulsar un proyecto de desarrollo social por medio del arte aplicado en niños de una pequeña comunidad de Kenia. Esta experiencia más tarde le permitiría vivir la satisfacción de influir en la vida de más de 20 mil personas con un solo post en Facebook. Hoy Vivián Lan es directora de Singularity University Summit México.

Durante su participación en el Digital Experience Tour 2019, evento organizado por la empresa Ricoh, Vivián Lan habló acerca de los alcances de la transformación digital y recordó que, estando en Kenia, se desató la peor hambruna que los habitantes de esa zona de África habían padecido. Y las enfermedades ocasionadas por el caótico entorno cada vez cobraban más vidas.  

En medio de ese abrumador panorama, cierto día Lan recibió una llamada de su hermano desde México solicitándole su apoyo para que buscara una organización local y confiable por medio de la cual pudiera hacer llegar dinero que habían recolectado entre la comunidad del colegio de sus sobrinos. Vivián se trasladó a Nairobi, capital de Kenia, y mediante un post en Facebook explicó la gravedad del problema y dejó abierta la invitación para quien quisiera donar, ofreciéndose además a ser ese medio confiable de entrega. Dejó teléfonos y un número de cuenta bancario.

Lan nunca imaginó el efecto que tendría su iniciativa. Tan solo 10 días después se percató de que obraban en la cuenta recursos por 100,000 dólares, con los que logró cambiar la vida de poco más de 20 mil personas. Justamente ahí pudo ver que el uso inteligente de la tecnología, más una causa social loable, más el mensaje correcto pueden lograr de manera exponencial transformar vidas, ecosistemas, crisis humanitarias y educación. 

No obstante las excelentes noticias, Vivián Lan reconoció posteriormente que sintió algo de frustración luego de contrastar el limitado efecto que originalmente habían tenido sus extensas jornadas de trabajo sobre la vida de 50 niños kenianos en comparación con lo que consiguió con un solo post en unos cuantos días.

La vivencia en Kenia la llevó a incorporarse a Singularity University, organización de la que ha sido embajadora. Actualmente es directora de esa institución en México. Ahí Lan ha invertido su experiencia en saber  cómo es posible democratizar la educación y resolver los grandes retos de la humanidad en materia de educación, acceso al agua potable, ecología, etcétera, mediante el uso inteligente de lo que llama tecnología de crecimiento exponencial,  cuya  aplicación en diferentes organismos le ha arrojado las conclusiones siguientes:

Primeramente, Vivián Lan ha observado que las empresas que han conseguido  cambios exponenciales son aquellas que tienen claramente definida la misión y el propósito con el que se identifican en la sociedad. Además, cada uno de sus colaboradores ha adoptado dichos principios de acción. Así lo explica: “Un propósito claro no solamente te ayuda a tener dirección,  sino también motiva a la totalidad del equipo e infunde en ellos el deseo de perseguir el mismo ideal”.  

En segundo lugar, Lan  invitó a crear conciencia respecto a que dentro de muy poco tiempo difícilmente algo escapará de estar conectado en la nube. Y para fundamentar su aseveración señaló que un estudio elaborado en 2010 por la organización que representa predijo que para 2020 habría 50 billones de aparatos conectados a la nube. El vaticinio se revisó en 2015 y se dieron cuenta de que estaban en un error, pues en realidad serían 500 billones de aparatos los conectados. Pasaron abruptamente de 50 billones a 500 billones de aparatos conectados. Ése es el nivel de exponencialidad que se puede lograr mediante el uso inteligente de la tecnología.

Un ejemplo más lo extrajo de la industria fotográfica, concretamente del logro de transformar la impresión en papel en composición digital. “Ese momento cambió totalmente y para siempre el paradigma de una industria de rollos e impresiones limitadas y nos trajo un modelo de abundancia visual obtenida por medio de la tecnología exponencial”, subrayó la expositora.

La directora de Singularity University Summit México también indicó que la  mayoría de las ideas talentosas suele quedarse en el cajón de pendientes dentro de las empresas. Pero éste no fue el caso de la empresa Amazon, cuya directriz de trabajo es que todo colaborador que aporte una idea debe ser atendido y valorado; quien  haya descartado la idea propuesta deberá redactar en dos cuartillas el motivo de su rechazo. El resultado de dicho principio organizacional fue que Amazon Web Services se posicionó como una de las áreas más importante de la empresa.

La expositora exhortó a su auditorio a desarrollar una cultura permanente de innovación y de riesgo ponderando cada idea y  dando un voto de confianza a las que contribuyan al desarrollo de la organización. “Si no damos ese brinco, nunca vamos a lograr horizontes distintos. Fomentemos la curiosidad dentro de la empresa”.

 “A todos los niños  les emociona descubrir el mundo, y los padres pasamos los primeros 12 meses en la vida de un niño ayudándole a descubrir el entorno y enseñándole a caminar… Posteriormente invertimos los siguientes 12 años en decirles que se sienten y se callen, y eso mata la curiosidad y el asombro. Evitemos hacer eso con los colaboradores”, recomendó Lan.  

Para convertirnos en genios de la innovación, agregó Vivián Lan, es necesario el trabajo en equipo, pero además debemos confiar los unos en los otros, sumando a la causa a personas que nos complementen y que posean diversidad de pensamiento. Cuando encontramos a personas con habilidades y talentos distintos que completan los nuestros, surge la innovación.

Finalmente, Lan hizo un llamado a reflexionar qué valor le podemos dar a nuestra profesión, persona, familia  y país utilizando la tecnología de manera exponencial. La mejor forma de predecir el futuro es crearlo. Usemos la tecnología no sólo para hacer la vida más fácil, sino mejor. Utilicemos la tecnología para construir el mundo en el que realmente queremos vivir, concluyó. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo