Debido al cambio del bono demográfico, el principal problema financiero que enfrentará México en el corto plazo será el pensionario, ya que para mitigar los embates de la vejez el grueso de la población dependerá en su última etapa de vida del ahorro acumulado, afirmó Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País.
Durante su participación en el Seminario Retiro y Salud 2019, organizado conjuntamente por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) y la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), efectuado en Ciudad de México, Reyes Heroles sostuvo que para evitar esta situación se deben efectuar cambios en el sistema de pensiones, como el incremento de las aportaciones y elevar la edad de retiro.
“Debemos prepararnos para atender a la población que dependerá en su última etapa de las pensiones. Es indiscutible que se tienen que hacer cambios para no sufrir en este tema, como sucedió en España o Grecia. Esperamos que en la actual gestión, con el enorme caudal de votos que recibieron, aborden esta problemática en los primeros años”, planteó el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.
Reyes Heroles indicó que estas modificaciones deben concretarse de manera inmediata para que beneficien a las primeras generaciones que se retirarán durante este sexenio y así se puedan analizar los resultados que se obtengan, ya que actualmente la tasa de reemplazo es de apenas un tercio del último salario.
“Es vergonzosa la tasa de reemplazo que tenemos actualmente en el país; es una pensión que no podemos ostentar como un logro de justicia social. Hay muchos países con experiencias exitosas. Existen estudios sobre México respecto a la manera en que se pueden realizar estas mejoras laborales para todos los trabajadores y para que así se puedan obtener condiciones dignas a la hora del retiro. En definitiva, es un asunto de suma importancia que se debe atacar desde ahora”, añadió Reyes Heroles.
Otra preocupación que mencionó durante su intervención el también presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País fue la intención de utilizar el dinero de la bolsa de ahorro que se ha generado en las afores para sustentar las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), como sucedió hace algunos años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Las afores han funcionado bastante bien. Sí hay que regularlas, abrirlas para que tengan mayores opciones de inversión; pero el golpe fuerte fue la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, haberse involucrado en ese proyecto de infraestructura. Por eso digo que no se pueden cometer los mismos errores del pasado, porque hasta ahora las afores han dado buenos resultados”, enfatizó Reyes Heroles.
Para finalizar, el funcionario se refirió a la problemática sanitaria que enfrenta el país. En tal sentido, señaló que se debe incrementar el presupuesto en el Sector Salud y que además se tiene que pensar en un programa financiero que permita su implementación.
“Tenemos años hablando de la situación que enfrentamos en el Sector Salud. Tenemos que cambiar al sistema universal, que en un primer momento es costoso porque hay que hacer una serie de adecuaciones pero que nos permitiría terminar con esta problemática de los diversos sistemas de salud que hay en todo el país. Esta subdivisión del servicio nos ha costado mucho, y es hora de sentarse a analizar la universalización del sistema para por fin mejorar las condiciones y posibilidades de toda la población, que requiere un servicio sanitario mejor”, sentenció Reyes Heroles.