México es uno de los países más vulnerables frente a los embates del cambio climático, por lo que resulta vital que Gobierno, sector privado y sociedad en general trabajen en conjunto para mitigar este riesgo, propósito que forma parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, firmada por los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los conceptos anteriores fueron vertidos por Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, en una ponencia titulada Principios y visión del desarrollo de la Agenda 2030, evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En dicho encuentro, Molpeceres afirmó que los 17 objetivos que forman parte de la Agenda 2030 carecen de ideología política y que se deben cumplir para lograr un futuro mejor. Señaló además que dicho pacto es ambicioso e integral y tiene que verse como un compromiso de Estado para alcanzar su viabilidad.
Los objetivos firmados por los países en la Agenda 2030 son los siguientes: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
“Estos objetivos son válidos no sólo para México, sino para todos los países. Hay que destacar lo ambiciosa e integral que es esta Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; pero, si se trabaja en conjunto y con el compromiso que se requiere, se puede cumplir. Estos objetivos fueron identificados y aprobados por cada uno de los países; no hubo imposición por parte de las Naciones Unidas para su implementación; así que son un compromiso de Estado”, detalló Molpeceres.
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México indicó que, paralelamente a la consideración que merece el cambio climático, en el país se debe prestar mayor atención a problemas sociales como la desigualdad y la gobernabilidad, ya que, desde su punto de vista, éstos son obstáculos que afectan considerablemente al crecimiento y desarrollo.
“Todos los objetivos son importantes, pero siento que también hay que poner gran atención en la desigualdad, que, a mi juicio, es el principal problema que sufre el país y se extiende al resto de América Latina; además es uno de los grandes temas del mundo. México debe preocuparse también por lograr instituciones sólidas y democráticas, ya que la corrupción es un tema que forma parte de esta agenda”, aseveró el funcionario de la ONU.
Molpeceres reconoció el compromiso que ha mostrado México para dar seguimiento a la agenda. En tal sentido, recalcó que el país es un referente en este tema y que en el organismo internacional tienen previsto crear consejos estatales que se dediquen a la puesta en marcha de planes de trabajo que contribuyan a lograr cada uno de los objetivos.
“En México ha habido grandes avances. En la presidencia de la república hay una oficina que se dedica exclusivamente a la Agenda 2030. Eso es algo positivo porque se demuestra el compromiso que existe por alcanzar estos objetivos. Cumplir con la agenda nos permitirá llegar al año 2030 con un mundo mejor. Sólo debemos unirnos y comprometernos para lograrlo”, finalizó Molpeceres.