Search
Close this search box.

Se Dice…

Charlemos seguros

El asegurador

Enamórate del problema…

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llevó a cabo la 29.ª Convención de Aseguradores los días 14 y 15 de mayo del año en curso;  y, con la finalidad de dar a conocer los propósitos del evento y algunos detalles sobre su desarrollo, el presidente del organismo, Manuel Escobedo Conover, se reunió con representantes de diversos medios de comunicación.

De entrada, el representante sectorial afirmó que en materia de seguros la divisa hoy es “Enamórate  del problema y no de la solución”, e insistió en que hablar acerca de este mecanismo financiero implica  sentir verdadera atracción por las condiciones de su desarrollo en este país, por sus problemas y desafíos y por los innegables beneficios que proporciona.  Se ha de entender, recomendó Escobedo Conover, que el asunto debe verse desde una perspectiva más amplia y que siempre será provechoso difundir entre la mayor cantidad posible de estratos sociales los objetivos de largo aliento y los propósitos intrínsecos de esta herramienta, es decir,  para qué sirven los seguros.

Convención de la AMIS y su tema eje

Ciertamente, procede  entender, para comenzar, por qué se eligió como tema central algo que reza así:  “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos”. La razón, es evidente, no necesita muchos argumentos de apoyo,  ya que, como dijo Escobedo Conover, el mundo está cambiando y todos estamos cada día más conectados merced a los sistemas físicos, comerciales y financieros, lo que necesariamente aumenta nuestra vulnerabilidad.

Ese fenómeno genera, ciertamente, una interdependencia, conectividad e intercambio de información que provoca que los riesgos sean cada día más complejos y de mayor gravedad,  tanto en amplitud como en severidad, con lo cual un descarrilamiento sistémico puede ser producido no solo por un evento de gran envergadura, sino a partir de algo mucho más pequeño.

Tres amenazas para la industria

 Al  hacer referencia a las amenazas que enfrenta el sector asegurador, Escobedo Conover citó tres casos cercanos en el tiempo y a nuestras circunstancias: en México, en 2017, los ataques cibernéticos afectaron a 33 millones de personas; 14.6 por ciento de los mexicanos carece de cobertura de salud pública o privada; bienes humanos y patrimoniales expuestos a desastres naturales y carentes de protección financiera.  

Cibernético: definición necesaria  

El cambiante mundo de nuestros días   presenta exigencias diversas. El propio presidente de la AMIS admite que, cuando hablamos de riesgo cibernético, no sabemos bien a bien a  qué nos referimos. Precisa: no es que vaya a ser difícil asegurarlo, pero es un tema que deberá entenderse con absoluta nitidez para que de ese modo se diseñe una oferta adecuada de productos en el sector. La problemática actual estriba en valorarlo sabiendo con certeza en qué consiste, de qué elementos consta.

El reto de la cobertura de Salud    

Tampoco  es cosa menor  el asunto de la brecha de aseguramiento que se registra en el tema de salud.   Podría decirse que dicha desigualdad no parece mostrar facetas fáciles de manejar. No  dijo esto Escobedo Conover en la parte en la que se refirió a tal punto, pero es claro que ese abismo sigue siendo un desafío enorme por diversos factores en los cuales pesan, y mucho, los determinantes  económicos y sociales, y ahora también los políticos.

Tierra de fenómenos naturales

 Escobedo Conover habló enseguida de la exposición que  México padece en materia de riesgos catastróficos por desastres naturales. Destacó  que este país es tierra de fenómenos naturales adversos. Y cómo no podría pensarse esto  si nuestro país ocupa el lugar 23 en la lista de los que mayormente enfrentan estos peligros. Baste recalcar que 41 por ciento del territorio está expuesto y, paralelamente,  alrededor de 31 por ciento de la población también lo está.

Una política pública relevante

Sin duda que para la mayoría  esto que hemos apuntado podría incluso parecer rebasado, pero lo cierto es que, al amparo de lo señalado hasta aquí, aflora un tema relevante, que es la administración integral de riesgos, ámbito en el que lograr el diseño de una política pública constituye   un trabajo que demanda la realización de tareas intensas sino también una coordinación   público-privada efectiva, no retórica.

En ese tenor, el presidente de la AMIS insiste en que, a la luz del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno,  concebido para seis años, entender qué es riesgo es vital, y señala que ese concepto  se refiere a cualquier cosa que pueda pasar que impida lograr los objetivos establecidos;  y no cabe duda de que muchas son las cosas que pueden ocurrir, por lo cual administrar esos riesgos es cosa obligada.

La idea rectora, en un ambiente semejante, radica en que, si no prevemos, anticipamos, prevenimos, precavemos, mitigamos,   lo más probable es que pase lo peor y que los objetivos no puedan ser cumplidos.

En opinión del empresario y asegurador, por lo anterior   el momento actual resulta tan importante, y la AMIS está abordando con las autoridades este plan de trabajo conjunto con la finalidad de armar una política pública  de administración de riesgos. Escobedo Conover señaló que la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas lo consideran un asunto serio y relevante.

En realidad, las pláticas con funcionarios de la   administración federal actual se iniciaron antes de las elecciones, siguieron durante  el proceso de transición y continúan con quienes ahora están en funciones. El presidente de la AMIS incluso barajó  la posibilidad de que durante la Convención de Aseguradores de México se llegue al compromiso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir esa política.

No obstante, la advertencia durante el encuentro con periodistas es que hasta ahora se han comentado ideas generales  con el propósito de comprender a cabalidad lo que es un riesgo y lo que puede significar para los planes de empresas, familias y personas la concreción de una amenaza. El funcionario remarcó  que no se trata de quedarse con la errada noción de que el reto o la responsabilidad entera es para el Gobierno, sino que se trata de ventilar frente a dos actores relevantes una problemática que exige el  compromiso de todos.

Escobedo Conover dejó  en claro que el tema de la administración de riesgos concierne a todos y que, por ende, se trata de algo que debe abordarse  de forma transversal y coordinarse desde una perspectiva estratégica. Es indispensable fomentar la estabilidad económica, subrayó,  en el entendido de que sin ella México no podrá experimentar un crecimiento que avance a ritmos adecuados.

El presidente de la AMIS cree que lograr un crecimiento económico es prioritario  y que dicha demanda exige un compromiso que abarca a la sociedad entera. Y concluyó con una declaración contundente: comprar seguros si no se tiene  un análisis adecuado es un desperdicio de dinero; y de ahí la importancia de que la administración de riesgos se eleve a un nivel de política pública.

A la luz de todas estas nociones, debemos decir que   el uso adecuado del seguro es fundamental para lograr ese crecimiento. Todos los actores deberían sumarse a este objetivo. Una política pública de esta naturaleza sería, en suma, y de acuerdo con lo comentado, tan importante como la fiscal o  la monetaria, y constituiría un paso tan ventajoso que incluso ya otros países lo han comenzado a dar con el afán de fortalecer la resiliencia económica de su sociedad.

NOTITAS EN BREVE

Funcionarios del Sector Asegurador, A. C. (FUSA),  anuncia un desayuno dirigido a sus socios activos que incluye una plática cuyo contenido será el  tema “Cómo recuperar flujo de efectivo en gastos generales del sector asegurador”. El expositor será Rafael Andrade, socio consultor en Expense Reduction Analytics. Este encuentro está  previsto para el 28 de mayo, de las 8:00 a las 10:00 de la mañana.

El Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas, A. C. (Imesfac), que preside Juan Patricio Riveroll Sánchez y dirige Roberto Shoji  Luna Nakachi, anuncia el curso denominado “Panorama digital y redes sociales”, que se impartirá el 21 de mayo en las instalaciones del plantel. Su finalidad es ofrecer una mirada amplia sobre la esfera de la  comunicación digital y el uso de redes sociales enfocada en el sector financiero y orientada a los negocios y las ventas.

La Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), llevará a cabo su Seminario de Daños el 29 de mayo, en un horario de   8:00 a 13:00 horas. Como instructores figuran Carlos Zamudio Sosa, Aldo Ocampo Castañares, Rafael Vargas Sanders y Guillermo Mendoza. Hablarán, respectivamente, de agravación de riesgos y culpa grave; análisis de la RC del agente de seguros en la asesoría; riesgos de concentración humana, riesgos sociales, vandalismo, explosión y su impacto social;  y la técnica como base de la suscripción, según lo dio a conocer Margarita Sandoval. Información e inscripciones en: cdmexico@amasfac.org

En mayo  falleció José Ismael Urbieta Jiménez, hombre cercano a Grupo Valore, encabezado por Javier Llamosas Portilla en los tiempos más recientes  Nuestras condolencias para su familia y los amigos.

También en mayo murió Samuel Jaime Rubinstein y Lach, presidente de consejo de Grupo Bituaj, en el  cual fue pieza clave para el surgimiento y desarrollo del seguro, informaron Javier Mitrani, Fernando Mitrani, Aarón Contente y Lios Shporen. Descanse en paz.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo