La temporada de huracanes 2019, que arranca el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tendrá una intensidad ligeramente inferior a la media anual, aunque se prevé que habrá un número mayor de tormentas tropicales, informa la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés).
La institución educativa pronostica asimismo que en el océano Atlántico habrá 13 tormentas, de las cuales cinco evolucionarán a huracán y dos de ellas podrían adquirir la máxima categoría y ser potencialmente destructivas.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EUA detalla que durante la temporada ciclónica 2019 se formarán 24 huracanes en el océano Pacífico y 21 fenómenos de esta clase en el Atlántico.
De acuerdo con la Universidad de Colorado, la disminución de la intensidad en la actividad ciclónica de este año es provocada por el fenómeno de El Niño. En tal sentido, la casa de estudios precisa que este evento climático se muestra actualmente debilitado; sin embargo, aclara que sigue enfriando las aguas en el océano Atlántico, zona donde se forma la mayoría de los fenómenos hidrometeorológicos que afectan a El Caribe.
La institución especialista en el análisis y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos apunta que las aguas tropicales del Atlántico están ligeramente más frías de lo normal y que la zona norte del Atlántico, así como el Atlántico subtropical, están más cálidos de lo acostumbrado para esta época del año. Estas condiciones, añade, provocan temporadas menos activas, dado que los huracanes más poderosos tienden a formarse en regiones más profundas de los trópicos.
La institución educativa cree que existe 28 por ciento de probabilidad de que un huracán de alta intensidad impacte la costa del Golfo de México durante 2019. Además, agrega, El Caribe tendrá 39 por ciento de posibilidades de sufrir los embates de un fenómeno hidrometeorológico de gran magnitud este año.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMN), los nombres asignados para la temporada de huracanes 2019 en el océano Pacífico son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
En cuanto al océano Atlántico, los nombres designados son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Por último, la CSU aclara que las expectativas que dieron a conocer son preliminares; por esa razón, el pronóstico para la temporada de huracanes 2019 podría variar en cuanto al número de precipitaciones y su nivel de fuerza.