Las políticas que desde su primer día de trabajo ha instrumentado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), frenan la confianza de los productores, golpean el gasto de los consumidores y dan lugar a una disminución evidente en la inversión extranjera directa, por lo que el crecimiento de México podría entorpecerse en el futuro cercano, alerta A. M. Best, agencia calificadora global especializada en el sector asegurador.
Por medio de la investigación más reciente que divulgó la agencia (cuya sede está en Nueva Jersey, Estados Unidos), titulada Tiempos inciertos para la segunda economía más grande de América Latina, se advierte que la incertidumbre es el principal factor que define la agenda de la nueva Administración Federal de México. La calificadora afirma asimismo que las políticas gubernamentales de la gestión administrativa que encabeza AMLO son actualmente impredecibles y podrían dañar severamente el apetito de inversión del capital privado.
A. M. Best apunta que incluso antes de su llegada a la silla presidencial AMLO desconcertó a los mercados financieros y de divisas cuando llamó a una consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM), ejercicio de participación que tuvo como resultado la cancelación del proyecto y, en consecuencia, la anulación de los contratos del sector privado que participaba en la obra.
De acuerdo con la calificadora, las políticas que ha decidido promover el titular del Ejecutivo Federal han recibido respuestas variopintas. En tal sentido, añade, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 fue bien recibido por la mayoría del país; sin embargo, sus intenciones de llevar a cabo más consultas ciudadanas no son tan bien vistas.
Condiciones adversas
A.M. Best precisa que el sector productivo privado actualmente está embargado por la incertidumbre y mira con recelo el rumbo macroeconómico del país.
La calificadora pronostica que los mercados financieros y de divisas continuarán experimentando niveles de volatilidad muy altos a lo largo del año; no obstante, aclara, este comportamiento será provocado en cierta medida por las preocupaciones sobre el crecimiento global en curso.
La firma reconoce que el desempeño económico de México se mantuvo estable en 2018 a pesar de la incertidumbre política y económica que azotó al país el año pasado. El análisis subraya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cercano a 1.6 por ciento en 2018 y a 1.9 por ciento para 2020.
México, continúa la investigación de A. M. Best, se ha beneficiado de un entorno económico favorable en Estados Unidos, principal socio comercial del país, así como de una demanda interna muy alta; sin embargo, el texto hace hincapié en los obstáculos potenciales que enfrenta nuestro país para alcanzar un crecimiento económico sobresaliente.
Preocupaciones en la órbita
La agencia calificadora global especializada en el sector asegurador estima que las condiciones monetarias de México también se han endurecido en los últimos años. Dicho comportamiento, amplía la investigación, ha sido ocasionado en gran medida por la depreciación de la moneda, por tasas de interés excesivamente altas en Estados Unidos y por niveles de inflación superiores a los trazados por el Banco de México (Banxico).
A. M. Best indica que otra de las grandes preocupaciones que actualmente inciden en el crecimiento de México gira alrededor de los planes de la Administración Federal para reducir la participación de la inversión privada en el sector petrolero y aumentar los pasivos contingentes del Gobierno. Esto podría debilitar su posición financiera y comprometer el gasto fiscal.
Por último, la firma se refiere a las relaciones comerciales en Norteamérica. La agencia considera que la puesta en marcha del acuerdo entre las tres naciones de la región, denominado T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), disipó el clima de incertidumbre generado desde 2017 y permitió concebir un horizonte de planificación para cualquier industria; sin embargo, concluye, aún existen preocupaciones respecto a los altos niveles de polarización ideológica que existen en el Congreso estadounidense, lo cual podría obstaculizar la futura ratificación del pacto.