En 2019, las nuevas generaciones de trabajadores necesitan ser recompensadas con acciones que les otorguen mayor flexibilidad y les permitan llevar una vida saludable, activa y equilibrada. En otras palabras, más que un salario económico, hoy los empleados demandan un “salario emocional”.
Esto es lo que concluye el reciente Reporte Laboral México 2019 de Hays, que cita que solo 16 por ciento de las empresas toma en cuenta los “salarios emocionales”. Paradójicamente, frente a este desinterés por parte de la industria, 82 por ciento de los trabajadores demanda estos beneficios para mantenerse en su puesto de trabajo.
El informe agrega que, cuando una compañía invierte en el trabajador y garantiza su bienestar retribuyendo su esfuerzo por medio de espacios más amigables, por ejemplo, éste se siente valorado y además partícipe de la toma de decisiones; es decir, se siente integrado al proceso de creación y producción de la corporación de la cual forma parte.
En este sentido, algunas empresas han rediseñado sus espacios de trabajo en el último año enfocándose en la salud de sus colaboradores; muchas han incorporado conceptos como el hot desking y han sumado herramientas que permitan el mejor desempeño dentro de sus oficinas. Algunas también llevan a cabo actividades recreativas, etcétera. No obstante, estos grupos empresariales aún forman un porcentaje poco representativo.
El reporte de Hays también señala algunos ajustes que pueden realizar los líderes empresariales para atraer y retener personal capacitado. Éstos son solo un ejemplo:
- Asegurarse de que los empleados cuenten con las herramientas ergonómicas adecuadas, desde una silla hasta un escritorio apropiados. Sentarse podría parecer una acción sencilla, pero una postura incorrecta podría perjudicar la salud. Si se ofrecen a los colaboradores sillas intuitivas y ergonómicas, ellos podrán sentarse correctamente y mejorar su salud de manera instantánea, sin perder tiempo productivo ajustándolas.
- La iluminación es un tema que suele olvidarse, pero es de vital importancia para el bienestar de los trabajadores. Por ello, se ha de procurar colocar luces en el lado opuesto a la mano de escritura. El brillo de la lámpara debe abarcar los documentos en papel, pero estará alejado del monitor de la computadora a fin de reducir el deslumbramiento. Igualmente, es necesario contar con iluminación natural, pues ésta aporta energía y vitamina D, tan necesaria para equilibrar el estado de ánimo.
- Es fundamental que los colaboradores realicen pausas activas o descansos de tres minutos cada hora para permitir la recuperación ante el estrés por permanecer sentados o en una misma postura por muchas horas. Como sugerencia, se pueden usar herramientas novedosas, como escritorios sit/stand; de esta manera, si el trabajador no puede dejar sus tareas a un lado, puede ejecutarlas de pie sin ninguna interrupción.
- La flexibilidad de horarios se considera una forma de retribución. Esto ha llevado a diversas empresas a mirar más hacia el home office y, por ende, a adoptar la tecnología adecuada para realizar el trabajo a distancia, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
El estudio detalla que estas sencillas estrategias sugeridas no solo se traducen en beneficios variables para los trabajadores, sino que también fomentan el intercambio de conocimientos, la movilidad y el dinamismo entre ellos.