¿Por qué algunas personas son capaces de lograr sus metas y otras no?
Ésta es una pregunta importante que quizá no tenga una respuesta única. Yo les comparto mi experiencia y lo que opino al respecto.
TENER UNA VISIÓN
El primer gran elemento para el logro personal (objetivo) es identificar plenamente cuál es tu visión y ponerla delante de tus metas. Objetivos tenemos todos, finalmente, por supuesto que sí, pero aquí la cuestión es qué visión tienes de tu negocio que está por arriba de tus objetivos; esa visión que marca tu camino, que te impulsa a ir a tus logros fundamentales.
BUSCAR LO QUE TE DIVIERTE Y TRABAJAR DE ELLO
Hace algunos años, luego de ir a una convención muy importante de ventas, hice un descubrimiento accidental. Me detuve a pensar y examinar todos los elementos de mi carrera en ventas, tanto los tangibles como los intangibles, y traté de estructurar algunos de mis pensamientos; finalmente, me dije: “Quisiera renacer”. Y me propuse un plan a 10 años. Me preguntaba: “¿Qué hago mejor? ¿Qué me encanta hacer? ¿Dónde he tenido más éxito? ¿Cómo quiero estar en los próximos 10 años?”. Y sucedió que, a partir de esas respuestas, decidí que mi éxito se centraría en combinar dos cosas, mi pasión por las ventas y mi pasión por ayudar a que otros vendan. Me percaté de que perfectamente podía combinar dos pasiones. Sabía que me encantaba escribir, hablar en público y hacer videos. Y, por supuesto, también me encanta la venta y el proceso de venta. Entonces me dije: “Amaré mi trabajo, y porque amo mi trabajo en realidad ya no estoy trabajando, sino que estoy disfrutando, y el dinero vendrá en consecuencia”.
Así me di cuenta de que mi trabajo también era mi pasión, y mi visión se hizo clara, porque comencé a tener una visión personal, amorosa y laboral, como un todo.
Trato de ser cada día mejor en lo que hago y me esfuerzo por ganarle a una sola persona: al que fui ayer.
BUSCAR SER EL MEJOR
Si encuentras algo que realmente amas; si te apasionas y luchas constantemente por ser el mejor, por superarte realmente cada día en eso, te garantizo que todo aparecerá. Aparecerá el dinero, serás un referente, disfrutarás tu profesión y te disfrutarán a ti, porque serás la inspiración de miles.
Siempre la pregunta será: ¿qué te impulsa a querer convertirte en el mejor en algo?
TENER UNA ACTITUD BUENA
Muchas personas no consiguen nunca sus logros ni sus triunfos justamente porque tienen una actitud mala.
¿Alguna vez escuchaste a alguien decir: “No me pagan lo suficiente en lo que hago” o “No me dan en este trabajo lo que merezco”?
Yo lo he escuchado muchas veces en muchas personas. No cometas el error de no ser tu mejor versión o de no dar tu mejor esfuerzo porque no te están pagando “lo suficiente”.
El logro no se trata de dinero; el logro se trata de buscar cada día ser el mejor en lo que haces.
Si piensas que no te pagan lo suficiente, pregúntate también cuánto vales. Porque te perciben así. Quizá no estás dando tu mejor actitud.
El primer paso hacia la riqueza real es un cambio en la actitud.
DISEÑAR OBJETIVOS PERSONALES, MÁS QUE MATERIALES
Se ha escrito muchísimo sobre los objetivos; hay miles y miles de conferencias al respecto; y, sin embargo, muchas personas no se sienten plenas. En mi opinión, ésta no es una cuestión de metas. Creo que los objetivos son un requisito para el éxito. Pero la pregunta es: ¿qué tipo de objetivos? El secreto de los objetivos es hacerlos personales, no materiales; hacer metas sobre ti, y no sobre cosas.
¿Cuál es tu fuerza motriz más poderosa? ¿Es tu ingreso mensual? ¿Es ser el primero en ventas este trimestre? ¿Es ganar una convención? O quizá es algo más poderoso aún: ¿convertirte en el mejor vendedor, en el más grande, en un verdadero campeón, tanto en lo profesional como en lo personal?
NUNCA DEJES DE ESTUDIAR Y PREPARARTE
Aún recuerdo, como si hubiera sido ayer, una megaconvención donde un orador dijo: “No importa lo que quieras hacer, primero estudia; y luego sigue estudiando, y al final de tu vida sigue estudiando”.
Aprendí mi primera técnica de ventas en 1994. ¡No se imaginan cómo ha cambiado el mundo, el mercado y… las propias técnicas desde aquel entonces hasta hoy! Siempre seré conferencista y vendedor, pero siempre seguiré estudiando, porque desde el mismo día en que lo dejas de hacer comienzas a morir en vida, y te vuelves una leyenda, y las leyendas son cosas inertes que solo se recuerdan. Nunca permitas que tu pasado sea más grande que tu futuro. No importa qué edad tengas o cuántos años lleves en tu actividad, sigue aprendiendo.