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Con Digital Partners, Munich Re estableció una empresa global en un momento en que la digitalización está empezando a cambiar la faz de la industria de los seguros. Se esfuerza por ganarse la confianza de los disruptores y, posteriormente, asociarse con ellos, quienes están cambiando la forma en que los clientes experimentan los seguros, siguiendo el mercado en todo momento y manteniéndose flexibles por todos los medios.

Digital Partners se dedica principalmente a las líneas personales, opera en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Bélgica y está trabajando, también, en proyectos globales en Australia, India, Canadá, España y Oriente Medio. Digital Partners trabaja ahora con más de 20 nuevas empresas (start-ups) y en 2018 registró £ 100m de prima bruta emitida.

Construyendo una generación de compañías de seguros que realmente atraigan a los clientes

“La disrupción digital tiene el potencial de remodelar los mercados de manera más rápida que cualquier otra fuerza en la historia. Como consecuencia, establecimos Digital Partners como un facilitador para los negocios de compañías de seguros que aprovechan el uso de tecnología (Insurtech) los cuales están cambiando la forma en que funcionan los seguros o haciendo que sean adecuados para este tipo de nueva economía gig, compartida y móvil”, comenta Andrew Rear, Director General de Digital Partners, quien describe los cimientos de su negocio. “Esto incluye a aquellos que buscan atraer a los clientes en línea, a través de los medios móviles o redes sociales y a aquellos que están desarrollando nuevos enfoques para los productos de seguros que se adaptan mejor a la forma en que la gente vive sus vidas en el mundo actual”.

Digital Partners tiene una misión global y opera en todas las clases de negocios minoristas y de pequeñas empresas. “Operamos como un equipo global centrado en el desarrollo y tecnología de productos. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios de Munich Re, que nos ofrecen su experiencia y servicios de respaldo”, afirma Rear.

Respaldo con conocimiento técnico (know-how) y compromiso financiero

Las nuevas empresas de seguros digitales y los mercados verticales digitales son, en primer lugar, empresas de tecnología creativa, no necesariamente equipadas con un profundo conocimiento en materia de seguros. Están haciendo uso de las nuevas tecnologías y de una mejor comprensión de las expectativas de los consumidores para aumentar la e ciencia en el sector de los seguros. Para ganar un acceso más sencillo a una industria conocida por su compleja regulación y sus elevados requisitos de capital, así como un mayor acceso a recursos para ampliar y expandir sus actividades a través de las fronteras, se esfuerzan por asociarse con aseguradoras bien establecidas y que trabajan a nivel mundial.

Las capacidades de Digital Partners incluyen cuatro elementos: desarrollo de productos (diseño de portadas, fijación de precios), capacidad de seguros internacionales, tecnología y financiación de capital de riesgo. Aspectos distintos atraen a socios distintos, pero existen tres elementos que más resuenan: Nuestras capacidades globales, nuestra voluntad de experimentar en el diseño de productos y la capacidad de su tecnología, que proporciona interfaces automatizadas para comunicarse directamente con los sistemas de los socios, lo que permite el mantenimiento de las pólizas y el acceso a la gama de servicios de Digital Partners, incluidos los análisis de datos.

Rear es realista respecto al hecho de que mu- chas empresas de nueva creación finalmente no tienen éxito: “Incluso si ocho de cada diez nuevas empresas pueden fracasar al final, las insurtechs están cambiando la industria. Son motores de innovación puros, que se concentran en partes específicas de la cadena de valor, optimizándolas de forma inventiva. Algunos tendrán un éxito espectacular, otros dejarán atrás ideas interesantes que otros podrán capitalizar”.

Un universo en expansión

Como empresa joven, la visión de Digital Partners es desarrollar un ecosistema que permita que las nuevas empresas de seguros disruptivas prosperen, para construir asociaciones rentables entre todos y, en general, para mejorar la participación de los clientes de la industria de seguros. Entre tanto, expandieron su universo colaborando con grandes empresas digitales. El enfoque con ellos es el mis- mo que con las nuevas empresas: desarrollan productos para clientes individuales, que pueden ser distribuidos digitalmente. Digital Partners permite a las plataformas digitales incluir seguros en su pro- puesta. A menudo, estas asociaciones empresa a empresa a consumidor (B2B2C) se realizan junto con una nueva empresa insurtech que proporciona la tecnología. Aunque Digital Partners fue pionero en este ámbito, no es en absoluto la única opción disponible para los aspirantes a empresas emergentes insurtech. Pero, “en términos de competencia, somos claramente el mayor actor en este espacio y hemos descubierto cómo hacer que funcione. Yo diría que también somos los mejores socios”, dice Andrew Rear.

Munich Re también tiene la intención de familiarizar a Digital Partners con los mercados de Amé- rica Latina. Para la Convención AMIS 2019 fue posible contar con la Directora General de Munich Re Venture Capitals, Jacquelina LeSage Krause de San Francisco como ponente para compartir sus puntos de vista y abrir un debate con la audiencia de este panel con respecto a los factores de éxito y las lecciones aprendidas sobre lo que salió mal y por qué.

Para los mercados en México y Centroamérica la oficina de Munich Re en México ha acompañado de cerca la escena de las nuevas empresas durante los últimos 2 años y ha elegido cuidadosamente algunos desarrollos digitales que pueden aportar valor en la mesa de nuestros clientes. Junto con las nuevas empresas y nuestros clientes desarrollamos soluciones que al final mejoran los servicios de la cadena de valor y ayudan a aumentar la penetración de los seguros de los que todos hablamos durante muchos años.

Las soluciones digitales que hemos visto hasta ahora alterarán definitivamente partes de nuestra cadena de valor, pero esperamos poder mejorar los servicios al cliente, estar más cerca e individualizados hacia ellos y adaptarnos al futuro modelo de demanda.

No hay manera de que no continuemos con la inversión de recursos en la digitalización de nuestra industria junto con la adaptación de nuestros mo- delos y culturas de negocios a un modelo más ágil.

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