Jóvenes Construyendo por México: su verdadera trascendencia

Charlemos seguros

El asegurador

En  la naturaleza humana, el deseo de trascender es parte importante de nuestro ser. Pero ¿cómo trascender? Trascendemos  por nuestros hechos, por el esfuerzo que dedicamos a nuestro trabajo, nuestro estudio, nuestro servicio; al ir más allá en silencio, sin lucimientos,  como un verdadero filántropo, y no de dientes para fuera. Y aquí es donde debemos analizar si realmente nos hemos esforzado por lograr la trascendencia.

Trascender implica mucho más que esforzarse;  se da como resultado de nuestra capacidad de compartir y por lo que logramos desprender de nuestro entorno para entregárselo a los demás. El compartir no implica “gratuidad”, ya que quien da recibe a  cambio muchas satisfacciones y retribuciones. No implica lo material; implica dejar una huella importante en los demás y saber que lo que hicimos ha sido importante para cambiar una actitud, solucionar un problema, empatizar.

En muchas ocasiones, nosotros mismos nos negamos la oportunidad de compartir algo bueno con los demás;  damos la espalda a los problemas que aquejan a otro pensando que “es su rollo”, sin tomar en cuenta que tal vez un poco de nuestra ayuda  o el simple hecho de escucharlo y tratar de encontrar una solución sería de gran utilidad.

Hoy tenemos la oportunidad de trascender a través del programa  Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Cómo? Aportando nuestro granito de arena, nuestro conocimiento y experiencia al capacitar  a jóvenes que por alguna razón no se han podido integrar a la fuerza laboral durante un año.

Trascender, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE),   significa, entre otras acepciones, ‘sobrepasar cierto límite’,  y ello corresponde exactamente al propósito del programa que propone la incorporación laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años. Este programa permite a las empresas grandes, medianas y pequeñas   contribuir con la sociedad desinteresadamente en la capacitación práctica de personal para nuestro negocio, durante un año.

A partir del 21 de enero de 2019,  72,000 jóvenes ya se encuentran en proceso de capacitación  en diversas empresas, y la meta es llegar a 2,300,000 beneficiarios,  los cuales tienen acceso al seguro facultativo del IMSS y a un pago por parte del Gobierno  de 3600 pesos mensuales durante un año. Las empresas, por su lado, tienen la opción de contratarlos o no. Estamos frente a un reto  muy interesante, ya que un esfuerzo de esta magnitud es único en el mundo.

¿Qué beneficios se obtienen del programa?

Si realmente es nuestro deseo trascender, es muy importante considerar que  a nuestro alrededor existen personas que no han tenido la suerte que nos favoreció; debemos percatarnos de  que nuestros problemas podrán ser enormes, pero tal vez no se comparen con los que padecen otros.

Materialmente hablando, éste es un programa de capacitación muy completo, ya que combinará la teoría y la práctica, lo cual   al final de un año  logrará personal altamente calificado, comprometido con la empresa  e integrado a ella.

Como sector, algunas entidades ya nos hemos sumado al programa, y cada una ha aportado su granito de arena integrando a la empresa a algunos jóvenes, con muy buenos resultados. Este esfuerzo en realidad es muy pequeño comparado con    lo mucho que hemos recibido del país, del sector y de la empresa.

Ingrese  a la página:

https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

De hecho, en este mes de marzo iniciaremos con el primer grupo, que  seguramente aportará mucho al sector.

Pida informes e intégrese.  

Seamos generosos y procuremos trascender con nuestros hechos, no con medallitas o  reconocimientos. Aportemos nuestra experiencia, nuestro conocimiento, ya que ello dejará una marca imborrable en muchas familias.

Y, completando este pensamiento,  yo agregaría que esos logros no solamente dependen del “chico   bueno” o “héroe” de la película, sino de la dirección, actores de reparto, staff, etcétera,   porque es más enriquecedor para nuestra trascendencia la plenitud que se siente en el corazón por haber colaborado, algo  que por ser indescriptible nunca se podrá explicar, que cien mil “protagónicos”, a veces no ganados limpiamente…

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo