La Expo Cesvi 2019 se llevó a cabo en Ciudad de México (CDMX) el 21 y 22 de febrero en el Centro de Exposiciones del WTC, y en esta ocasión los mensajes de los expositores representantes de talleres profesionales de reparación y pintado de autos que se dieron cita en el recinto coincidieron en señalar que el objetivo central de los procesos de restauración de los talleres es proveer a las aseguradoras de soluciones sustentables, innovadoras y suficientemente ágiles, a fin de que la compostura de las unidades siniestradas se realice con calidad y a bajo costo.
La siniestralidad del ramo de Autos más el endurecimiento de las políticas arancelarias del gobierno estadounidense en materia de manufactura y fabricación de piezas automotrices provocan que los servicios de proveeduría de reparación de autos siniestrados reconfiguren su valor en dos aspectos: calidad en la reparación y uso de técnicas de vanguardia que eviten que la mayor parte de las piezas se reemplacen, impidiendo con ello el gasto innecesario de recursos económicos.
En uno de los stands, el director comercial de Sherwin-Williams, Efrén Zagal Reyes, compartió para este medio de información que un producto que ahora tratan de que se posicione como el preferido de los talleres de reparación es la pintura base agua, un producto que, además de ser menos agresivo con el medio ambiente, facilita enormemente la restauración del color de las piezas pintadas, mucho más que con las pinturas base solvente.
A decir de Zagal Reyes, una de las creencias que es pertinente erradicar del mercado, errores hasta cierto punto normales cuando se introduce una tecnología nueva, es la idea de que utilizar pinturas base agua resulta un procedimiento sumamente caro para los talleres y con grave repercusión para las aseguradoras, cuando lo cierto es que no se necesita realizar una gran inversión para tener una cabina de pintado de última generación, sino que basta con habilitar un buen sistema de aire, en un lugar seco y libre de aceite, para poder utilizar con eficiencia esta técnica.
Actualmente, agregó Zagal Reyes, 70 por ciento de los automóviles vienen pintados de fábrica con esmaltes base agua; desafortunadamente, no se ha difundido información suficiente sobre los beneficios de este tipo de productos; y, por consiguiente, las falsas especulaciones hacen que su adopción sea lenta.
Si bien es cierto que el costo económico de utilizar pinturas base agua incrementa el precio del producto entre 7 y 10 por ciento en comparación con las de base solvente, también lo es que dicha diferencia se compensa con el menor tiempo de igualado del color, en virtud de que éste se torna mucho más sencillo, sobre todo ahora, cuando la gama de colores es cada vez más variada y complicada de fabricar e igualar; en ese sentido, el porcentaje de incremento en el precio de la pintura se absorbe y se anula con la productividad y calidad de los trabajos que recibe el asegurado.
Por otro lado, Zagal Reyes indicó que en Sherwin-Williams están por lanzar al mercado un sistema enfocado en ayudarles a los talleres de reparación automotriz a tener un control óptimo de costos, además de que con el uso de estas nuevas técnicas de repintado esos centros de trabajo se sumarán de lleno al cuidado del medio ambiente.