Una erupción volcánica es una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza y puede ocasionar daños o inconvenientes a hogares, negocios, transporte y agricultura.
Frente a este riesgo, estimado lector, ¿sabe usted qué está cubierto?
- La mayoría de las pólizas de seguro para viviendas, inquilinos y negocios brindan cobertura por daño físico causado por erupciones volcánicas cuando éste es el resultado de una explosión volcánica, ondas de choque en el aire, cenizas, polvo o flujo de lava. Los daños que ocasione el fuego o la explosión resultantes de una erupción volcánica también están cubiertos.
- Las pólizas para propietarios de viviendas y negocios también brindan cobertura por daños a la propiedad, vandalismo o robo debido al saqueo si los ocupantes tuvieron que desplazarse a otro refugio.
- Por lo general, hay un periodo de espera de 72 horas antes de que comience la cobertura de interrupción del negocio.
- Los daños causados a los vehículos por el flujo de lava están cubiertos por la póliza de seguro de Automóvil si ésta brinda una cobertura integral, que es opcional. El daño directo y repentino a los motores por cenizas volcánicas o polvo también está cubierto por la mayoría de las pólizas.
¿Qué hacer después de una erupción volcánica?
- Retire la ceniza y el polvo del techo de su casa tan pronto como sea seguro hacerlo. La ceniza es pesada; por lo tanto, puede dañar el techo o las canaletas si se acumula.
- Evite la conducción prolongada cuando observe que existe gran cantidad de cenizas volcánicas en el aire o acumuladas. La ceniza volcánica o el polvo que producen estos procesos pueden causar daños serios al motor de los autos.
- Si su vehículo está expuesto a cenizas volcánicas pesadas, cambie su filtro de aire y haga que un mecánico calificado revise el automotor lo antes posible.
- Retire la ceniza de su vehículo tan pronto como sea seguro hacerlo. La exposición prolongada a polvo y cenizas volcánicas puede dañar químicamente la pintura y el vidrio.
- No restriegue ni cepille las cenizas o el polvo que se haya acumulado en su vehículo o en las ventanas: la ceniza volcánica es muy abrasiva y puede rayar fácilmente el vidrio o la pintura del auto.
Cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica
Esta cobertura ampara los bienes contra daños materiales causados por un terremoto y la erupción de un volcán.
“Si los bienes mencionados, o parte de ellos, hubieran sido destruidos o dañados dentro de la vigencia del seguro consignado en la póliza, la compañía conviene en indemnizar al asegurado el importe de los daños sufridos de conformidad con las cláusulas cuarta y quinta del presente endoso y demás relativas, sin incluir el valor de mejoras (exigidas o no por autoridades) para dar mayor solidez al edificio o edificios afectados o para otros fines, en exceso de aquellas reparaciones necesarias para reponer los bienes al mismo estado en que se encontraban al momento del siniestro”.
“Los daños amparados por este endoso que sean ocasionados por algún Terremoto y/o Erupción Volcánica darán origen a una reclamación separada por cada uno de esos fenómenos; pero, si varios de éstos ocurren dentro de cualquier periodo de 72 horas consecutivas durante la vigencia de aquél, se tendrán como un solo siniestro, y los daños que causen deberán ser comprendidos en una sola reclamación”.
Octavio Careaga Gutiérrez es presidente de THB México, Intermediario de Reaseguro